Skip Navigation
By on December 3, 2014

Revisión de investigación sobre la prevención de la violencia en el noviazgo

Source/Fuente: Flickr Commons, Dayna Bateman
Source/Fuente: Flickr Commons, Dayna Bateman

Mucha de la investigación sobre la violencia en el noviazgo se efectúa en inglés, y hasta ahora, todas las revisiones y meta-análisis de esta investigación eran en inglés también. Investigadores en Colombia recientemente publicaron una revisión de estudios en inglés y en español de programas de prevención de la violencia en el noviazgo que se realizaron entre 1990 y 2012. Entre los 13 estudios revisados, 10 fueron en inglés, y los 3 en español se llevaron a cabo en España, México y Chile. Todos los programas en esta revisión, incluyendo los programas en español, se desarrollaron en Estados Unidos o en Canadá. No obstante los programas en español son relativamente recientes, así que podría ser que el interés en la prevención de la violencia en el noviazgo esta creciendo en países hispanohablantes. Si es así, el cuerpo de investigación en español probablemente va a aumentarse también.

Todos los programas identificados intentan a educar y entrenar a estudiantes adolescentes para mejorar sus conocimientos, actitudes, habilidades y comportamientos relacionados con el noviazgo. Los programas consisten en clases de 5-21 sesiones que tienen lugar en las escuelas.

La calidad de los resultados de los estudios no es ideal, ya que los programas varían mucho en sus métodos, duraciones, medidas y tamaños de muestra, y la mayoría de los estudios no hicieron medidas de seguimiento. Sin embargo, generalmente los programas lograron mejorar los conocimientos y actitudes de los estudiantes aunque no lograron cambiar sus comportamientos. Desafortunadamente los participantes de todos los programas fueron estudiantes adolescentes, así que no se puede generalizar los resultados a otras poblaciones como los estudiantes universitarios o los adultos.

La revisión recomienda que los programas de prevención de la violencia en el noviazgo se enfoquen en cambiar comportamientos, no solamente conocimientos y actitudes, que consistan en métodos aparte de enseñanza en escuelas, que mejoren las metodologías de evaluación y que tengan participantes más diversos.

 


 

Cita completa: Martínez Gómez, J.A.& Rey Anacona, C.A.. (2014). Prevención de violencia en el noviazgo: Una revisión de programas publicados entre 1990 y 2012. Pensamiento Psicólogo, 12(1), 117-132. doi:10.11144/Javerianacali.PPSI12-1.pvnr

Enlace: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80131179008

Resumen:

“Objetivo. Se busca identificar, describir y analizar los componentes, metodología y resultados de los programas dirigidos a prevenir la violencia en el noviazgo, reseñados en artículos recuperados de las bases de datos Redalyc, Psicodoc, Science Direct, Proquest y Google académico, publicados entre enero de 1990 y noviembre de 2011. Método. Del total de artículos revisados, solo 13 cumplieron con el criterio de selección de describir la evaluación empírica de este tipo de programas, entre los que destaca el uso del entrenamiento en manejo de conflictos, habilidades para resolución de problemas, conocimientos sobre relaciones saludables, acoso / asalto sexual, cambio de actitudes sobre la violencia en el noviazgo y entrenamiento en habilidades de búsqueda de ayuda. Resultados. En general, estos artículos reportan una disminución en actitudes violentas e incremento del conocimiento sobre la violencia, aunque la mayoría no realizó una evaluación de cambio conductual y en los pocos en donde se hicieron mediciones de seguimiento, no se reporta el mantenimiento de los logros. Conclusión. Se hace necesario, para el avance del conocimiento sobre el tema, realizar estudios con una metodología más rigurosa, centrados en el cambio efectivo de conductas y mejorar la capacidad de generalización de estos estudios a poblaciones diferentes a adolescentes y adultos jóvenes escolarizados.”

 

 

 

Leave a Reply